lunes, 5 de noviembre de 2012


La Saga de los Templarios, cuarta parte: La Noche de las Gaviotas 1975



                La última entrega de la saga es en muchas formas un retorno a las bases, esto se debe probablemente en parte a que Amando de Ossorio había admitido que después de la segunda se había quedado sin ideas y también había admitido estar sumamente molesto con el aspecto de la tercera (con toda razón).
                Como dato adicional, de esta película se ha dicho que fue en parte inspirada por las historias de H.P Lovecraft las cuales no he leído pero parecen tener como tema en común la visita del protagonista a un pueblo aislado poblado por gente supersticiosa, este elemento es bastante recurrente en las historias de horror de una forma u otra, por lo que similar a lo que paso con los Nazgul y la primera película, me parece mas una coincidencia, especialmente porque Ossorio nunca fue particularmente discreto en mencionar sus influencias y no he visto que mencionara a este autor entre ellas.

La trama:
                En durante una noche en tiempos medievales, una pareja se cruza con un grupo de caballeros templarios, el hombre es asesinado pero la mujer es llevada al castillo en donde los templarios proceden a sacrificarla lo cual se les hace fácil porque esta dama estaba armada con el escote más grande de la comarca, gracias a todos los cielos comenzamos la película como tiene que ser!
                A mediados de los setentas, el Doctor Henry Stein y su esposa Joan, llegan a un pequeño pueblo pesquero en donde a sido asignado como reemplazo del antiguo doctor,  con solo llegar al pueblo absolutamente todos los habitantes les hacen saber de manera totalmente transparente que no los quieren por ahí, no mediante agresividad si no mediante indiferencia, ni siquiera los dueños de las tiendas tienen deseos de atenderlos lo que trae la pregunta de cómo subsiste la economía de el pueblo, pero luego veremos que ese es el menor de los problemas.
                El matrimonio llega a su casa cerca de un acantilado con vista a la playa y conocen a Teddy, el idiota del pueblo (si, otro de esos) que aparentemente provee diversión para toda la familia ya que tanto niños como adultos lo apedrean constantemente por lo que la pareja lo acoge durante la noche, ya que por obvias razones, no quiere pasar al  descubierto. Junto con Teddy, la pareja se hace amiga de Lucy, una joven que viene a trabajar para ellos como un ama de llaves y que más tarde tendrá un papel importante en el desarrollo de la historia.
                Durante una noche, Joan despierta violentamente al escuchar un grito de mujer, su esposo le consuela diciéndole que posiblemente son las gaviotas que se escuchan, ”pero las gaviotas no  vuelan de noche”, aclara Joan, a lo que el doctor le pide que por favor se duerma de una buena vez y mañana trataran de averiguar que pasa (cállese y déjeme dormir carajo!).
                Al día siguiente Joan va de compras al pueblo y comienza a responder ante la hostilidad de los locales revelando que sabe que algo hacen en la noche, mas tarde conoce a Lucy en la calle, y le pide que venga a ayudarle con los quehaceres de la casa aunque es obvio que ella realmente no hace nada durante el día… pero bueno, cuestión de estatus. Más tarde se escuchan las campanas pero Henry asegura que se trata de un mecanismo para que los barcos no choquen contra la costa ya que hace neblina, alguien toca a la puerta y es una joven que les implora por asilo, pero Lucy insiste que no es conveniente que le permitan quedarse, cuando los padres de la chica llegan a llevársela el doctor ya la ha sedado por lo que es más fácil atarla a las piedras en la playa en donde llegan los templarios por la noche a llevarse a sus víctimas hacia su templo secreto donde son finalmente sacrificadas y sus cuerpos son lentamente consumidos de manera muy lenta por las únicas criaturas más lentas que los mismos templarios: cangrejos!.
                El Dr. Stein se encuentra buscando a la joven que atendió más temprano, Teddy le indica la ubicación de la casa de los padres de la muchacha, por lo que más tarde será ajusticiado. Cuando finalmente llega a la casa de sus padres estos le dicen que la muchacha se fue a la ciudad. Esa misma noche los pueblerinos regresan a la casa del matrimonio y esta vez se llevan a Lucy con ellos.
                Lucy es de hecho una víctima bastante más calmada que las anteriores, pero mientras los templarios llegan por ella, Henry tiene un ataque de consciencia y decide ir a la playa a buscarla, Lucy ahora le explica el motivo de los sacrificios: hace seis siglos, los templarios destruyeron todo el pueblo, es por esto que cada siete años durante siete noches les entregan jóvenes como ofrenda así que se trata de un bien mayor, a pesar de los deseos altruistas de Lucy, Henry la rescata y escapan de los templarios . Esa noche mientras planean el escape (ya están en un pueblo maldito, abiertamente hostil y plagado con caballeros centenarios, que tanto tienen que planear?) el auto de Henry es robado en lo que se ha convertido en un motivo común de la saga: el método de transporte es robado, por lo que optan por parapetarse dentro de la casa por lo que resta de la noche hasta que puedan escapar.
                Los templarios están destrozando las puertas y la ventanas de la casa, obviamente, ya antes destruyeron todo un pueblo, finalmente logran entrar y… Henry les prende fuego con una lámpara… WHAT…THE…FUCK…, lo peor es que por algún motivo Henry y co. Todavía les temen a estas criaturas por lo que escapan por el ático, por suerte los templarios dejaron sus caballos  exactamente debajo de la ventana por donde escapan así que el resto no es  difícil de suponer.
                Al menos esta vez los  caballos parecen tener una especie de protección incluida, básicamente si  se los roban, regresan al castillo en donde Henry se convierte en un mago de las suposiciones que en cuestión de un  minuto revela que:
1-      Los templarios necesitan de un alma femenina para sus rituales
2-      Joan es la elegida ya que Lucy quebró las leyes del pueblo, esto no explica para nada como una mujer que en su vida ha respetado tales reglas  tiene más valor que una que recién las rompe  pero no pensemos mucho en eso.
3-      Un ídolo de piedra dentro del castillo es la causa de todo, así que romperlo acabara con el maleficio.
                Así que Henry y Joan botan la estatua al suelo, lo  que hace que se rompa y que los templarios sufran unas hemorragias craneanas terribles que finalmente les provocan la muerte.

Lo Bueno:
                El regreso de los templarios a tierra firme fue una excelente decisión después de ver lo mal que quedo la película anterior, de hecho, ver a los templarios cabalgar en la playa es simplemente genial y se convierte en un elemento más que agrega a la ya de por si genial ambientación de la saga, junto con ciertas cosas como el tañir de las campanas, los gritos de las gaviotas y los excelentes escenarios de el castillo suman en vez de restar a los puntos fuertes de la saga.
                El añadir el aspecto de todo un pueblo hostil en contra de los protagonistas añade un nuevo nivel de suspenso a la situación que anteriormente no habíamos podido disfrutar, por supuesto que las agresiones son de tipo pasivo pero aun así añaden a la atmósfera general.
                La verdad es que el robo de los caballos es difícil de definir, no deja de ser ridículo que caballos fantasmales puedan ser sujetos a robo PERO esta vez tienen un sistema mejor que cualquier sistema satelital, si alguien se roba un caballo se jodío porque si no se lanza de un caballo a toda velocidad por lo que sería alcanzado por los templarios, entonces será trasladado a la misma guarida de los templarios, donde hay aun mas templarios!.



Lo Malo:
                Ciertamente la velocidad nunca ha sido el fuerte de los templarios cuando andan a pie, sin embargo la película en general tiene escenas en si que dañan el ritmo general de la historia, hay toda una escena que dura aproximadamente tres minutos que consiste en ver cangrejos caminando sobre un cuerpo, es verdad que en estas películas el ritmo suele ser diferente a las películas modernas, sin embarco cosas como estas llegan a la exageración.
                Lamentablemente los templarios vuelven a ser bastante fáciles de derrotar en esta entrega, resulta lógico pensar que a los trapos comunes y corrientes se les puede prender fuego, sin embargo si estamos hablando de una especie de momia que lleva cientos de años atormentando a un pueblo en intervalos de siete años por lo que tendrían alguna protección mágica en contra del fuego, después de todo no puede ser que a nadie antes nunca se le ocurrió acercarles una antorcha o algo, pero no,  simplemente una candela mal puesta puede poner fin a la amenaza.
                El final deja mucho que desear, aunque es el final de Star Wars y The Avengers años antes de que estos lo hicieran, esencialmente los héroes destruyen la fuente de poder de los enemigos lo que de algún modo les causa la muerte, en este caso tiene más sentido ya que al ser criaturas mágicas si lo que las mantiene con vida es destruido ellos dejan de existir, pero por otra parte la serie de conclusiones de Henry en los últimos minutos son más que espectaculares y solo pueden atribuirse a un buen intencionado pero mal realizado intento por dejar menos huecos que en la película anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario