domingo, 25 de noviembre de 2012


Django 2: Il Grande Ritorno (1987)

Quien carajo es ese?

                Hay algo digno de admirar en ciertos autores y que rara vez se ve en esta época de copias y secuelas sin fin: Saber cuándo retirar un personaje o por lo menos saber cómo continuar una historia sin destruir lo que la original había logrado.
                Aun más extraño es que en este caso, la secuela logra funcionar como una buena continuación de la original, pero sin embargo también logra fallar miserablemente en muchas cosas que hicieron de la original tan memorable.
Hasta parece un trailer para Los Magnificos

El Origen:
                Django fue un éxito masivo en 1966, fue imitada y el personaje fue utilizado por todo el mundo y su abuela a tal punto que cualquier película con Franco Nero se llamaba Django aunque fuese otro personaje completamente diferente, sin embargo Sergio Corbucci no volvió a involucrarse en el asunto hasta casi veinte años después cuando se encargo de escribir un guion para la esperada secuela y en un momento estaba dispuesto a dirigir, sin embargo por motivos que no están claros al final se rehusó a trabajar en la producción por lo que fue reemplazado por Nello Rossati.
                 Aun con este cambio y las diferencias en el estilo de producción en general de la época con respecto a la anterior, esta es considerada como la única secuela oficial y en vista de la historia, los personajes y la gente involucrada no veo por qué no verlo así.

La Trama:
                En un pueblo de el oeste, uno de los últimos sheriffs se topa con uno de los últimos pistoleros que quedan, en vez de enfrascarse en un duelo a la antigua ambos hombres deciden dejar las armas de un lado y hablar acerca de cómo han cambiado los tiempos y este parece ser el fin de el viejo oeste, al salir a investigar un ligero disturbio, son abatidos por la poderosa artillería de una embarcación que ha llegado al pueblo y es liderada por El Diablo, como se le conoce al Austriaco que ahora se dedica a la piratería y a esclavizar personas para que trabajen en su mina de plata.
                Django se encuentra recluido en un monasterio desde hace muchos años hasta que un día recibe una visita de una mujer moribunda quien guiada por su reputación y una aparente relación anterior le pide ayuda para rescatar a su hija que ha sido secuestrada, Django se rehúsa ya que se encuentra retirado de las armas, hasta que la mujer le indica que su hija es también la hija de Django, demostrando un inexplicable nivel de confianza en una perfecta desconocida, el toma el trabajo para si y se dirige hacia el pueblo donde se supone que se encuentra la mujer. Es posible que esta mujer sea María, y que esta relación quede implícita de manera similar a la de la esposa muerta de Django en la primera película, pero aun así la actitud de Django es extraordinariamente distante ante estos eventos.
                Django llega a un pueblo se encuentra prácticamente desierto, todas las personas están muertas y el humo aun cubre parte del pueblo, ahora vemos que El Diablo dos cosas a su favor: su propia versión de Zula (Connan The Destroyer) y un pasatiempo estereotípicamente aristocratico y afeminado como lo es coleccionar mariposas. Pero Django tiene algo mas poderoso, ¡un plan!, ¿cual plan? ¡Dejarse capturar!.

Algunas bandas no saben manejar las criticas

                Después de la paliza que era de esperarse, Django al menos ha logrado recabar algo de información referente a las operaciones de El Diablo, básicamente los hombres son enviados a las minas pero las mujeres son enviadas a sus burdeles, después de sufrir de primera mano la maldad de su oponente, logra escapar y se dirige a recoger a su vieja amiga que se encuentra enterrada junto con su pasado en una tumba marcada con su nombre. En menos de un minuto la vieja dispensadora de muerte vuelve a la acción al convertir en vapor de carne a un grupo de bandidos que trataban de violar a una viuda en pleno cementerio. Hablan muy en serio en estos lugares cuando dicen que la vida no vale nada.
                Mientras tanto cerca de la mina… El Diablo disfruta de sus actividades malvadas, esta vez  practicando tiro al blanco con un niño en una canoa, pero mientras hace esto alguien le esta apuntando, un niño con un rifle le dispara y falla por lo que es perseguido, pero justo antes de ser atrapado aparece una carosa fúnebre y desde un costado aparece Django brindando el juicio divino sobre los canallas. Lo malo de todo esto: Django tiene un sidekick, lo bueno de todo esto: La gatling ahora es móvil! 
                Y para la mejor escena, esto es lo que pasa: Django y Pega-boy se dirigen hacia una hacienda donde hay una gran cantidad de aristócratas que podemos suponer que con seguridad son todos malos y amigos de El Diablo, se escucha que tocan la puerta y a la entrada hay un ataud, uno de los empleados Dice: “Oye imbécil!, llevate a este muerto que trajiste!”, a lo que Django contesta:

“Yo no traigo a los muertos (estira su látigo para activar la bomba en  el ataud) ¡Los hago¡”
   
              Exclama mientras activa la bomba y la carroza fúnebre entra en la mansión atravesando una nube de humo a toda velocidad.

Y para mi próximo truco voy a necesitar a alguien de el publico

                Pero siendo esta una misión de rescate, ahora el asunto es rescatar a la hija de Django, para esto debe abrirse paso por todo un pueblo lleno de bandidos y luego de darle de fumar un cartucho de dinamita al líder la locación de El Diablo es revelada.
                Es en este punto donde la película ya deja de ser un Western, desde un principio no tenía mucha relación con su predecesora pero ahora el nuevo enfoque es más que obvio, Django se dedica el resto del metraje a acarrear su ametralladora como si fuera una pistola de agua, disparando una infinidad de balas a todo lo que se mueva y el promedio de explosiones por minuto se compara con el de Commando. Para la batalla final, Django enlista la ayuda de los locales que están cansados de la tiranía de El Diablo, el cual es acorralado asesinado por la muchedumbre bajo la fría mirada de nuestro avejentado héroe. Todo esto esta bien, especialmente para los 80s está perfecto, más que perfecto en muchas maneras, solamente que no exactamente en el sentido de los Westerns.
                Y al final, Django rescata a su hija, se despide por última vez y se retira hacia el horizonte, prometiendo regresar algún día.

Lo Bueno:
                Para 1987 los westerns estaban definitivamente en un punto muy diferente con respecto a 1966, fue una muy buena idea el establecer desde un principio que el viejo oeste estaba muriendo y junto con el todos sus personajes y ahora vivimos una época diferente, con nuevos villanos y nuevas formas de hacer las cosas, presentando todo un nuevo mundo de circunstancias que los héroes del pasado deberían de enfrentar, en esto se parece a la trama de Red Dead Redemption, sin embargo, a diferencia de RDR, Django se convierte en una película de acción, dejando el western de lado.
                Como mencionaba antes, si la intención es ver un buen Spaghetti Western, sería preferible darle la oportunidad a alguna otra, Django 2 es definitivamente un producto de su época de manera similar a lo que la primera lo fue de la suya, sin embargo esto no le resta meritos como película de acción, de hecho es una muy buena película de acción con todas las explosiones, balas y muertes sin sentido que esto conlleva.

Lo Malo:
                Lamentablemente todo el magnífico ambiente, la caracterización de los personajes, la música y todo lo demás que fue perfectamente establecido en la original, se va por el caño en esta entrega, es innegable que el paso de los años había cambiado tanto a la industria como a los intereses de la audiencia, sin embargo dejar de lado de manera definitiva lo que hizo de Django pues, Django es más una decisión de estudio que también se vio favorecida por el cambio de directores.
                Puede parecer nitpicking, pero luego de que en la primera película se estableció claramente que la Gatling era un instrumento pesado, en esta Django la alza como si fuera de plástico, obviamente, Franco Nero se ve mucho, pero MUCHO mas musculoso que en la ocasión anterior, pero esto se debe principalmente a la influencia de Rambo y similares de la época.

Lo Excelente?...
                Francamente no mucho, esta sección está reservada para películas excepcionales y lamentablemente Django 2 es una película bastante regular.

¿A quién podría gustarle esta película?
                Una persona que quiera saber todo sobre Django va a agradecer ver esta versión aunque sea para poder decir que las vio todas, también los fanáticos de las películas de acción de los 80s como Rambo y como las de Chuck Norris pueden encontrarla muy entretenida, pero para nada imperdible.
Say hello to my little friend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario