Bueno, el año pasado fue especial ya que tuve mucho, pero mucho tiempo libre, lo que me ayudo a mantenerme bastante entretenido con cuanta película saliera, pero ahora que la industria de el cine se dio gusto premiando a lo que ellos consideran lo mejor, pues yo hare lo propio premiando a lo mejor, y dentro de poco a lo peor, de el año pasado... que logre ver el año pasado, comencemos:
10 Skyfall
Bond, James Bond, el caballero de la noche.
Bond, James Bond, el caballero de la noche.
Lo Bueno: Nunca he sido un gran fanático de James Bond, he
visto casi todas las películas el alguna ocasión pero no con demasiado interés,
sin embargo de principio a fin Skyfall es por mucho mi favorita, ver a este
Bond traicionado y luchando contra su igual en la forma de Raoul Silva es una
verdadera batalla épica en la que por extraño que parezca existe la posibilidad
que uno o varios de los personajes principales mueran, además de esto, ver a
Bond regresar a sus elementos básicos, en una época en la que todas las grandes
franquicias quieren ser “oscuras” se sintió bien ver a Bond en el Aston Martin
y muy especialmente coquetear con Ms. Moneypenny y finalmente conocer a Q me hizo sonreír.
Lo malo: Realmente no se me ocurre mucho, si es cierto que
esta película parece querer ser Batman y Bourne lo que es increíblemente
humillante para Bond, pero a la vez logra darle identidad propia a la
franquicia, queda por verse si es cierto que Daniel Craig va a regresar para
otras dos películas.
9 Cloud Atlas
Me siento como un completo snob…
Lo Bueno: esta película me encanto precisamente por ser
compleja ambiciosa y porque se puede interpretar de muchísimas maneras, el tema
central de la película yo lo interprete como la libertad, ya que es en cierta
forma la constante que une todas las historias, pero he escuchado gente que
opina que es la reencarnación, otra que son las leyes de la física, amor, etc…
en fin, todas las teorías tienen una razón de ser y son totalmente validas.
Pero bueno, visualmente impresionante, magistralmente editada y sobretodo emocionalmente
satisfactoria y posiblemente polarizarte, Cloud Atlas tiene un lugar muy
especial entre todas las películas de este año principalmente por la manera en
que se hicieron muchas películas con tonos marcadamente distintos, desde una
comedia inglesa, hasta una batalla futurista, pasando por una película de
acción de los 70s entre muchas otras, la forma en que las escenas se entrelazan
mediante la música y la edición es sencillamente espectacular.
Lo malo: Obviamente por el estilo de la película es muy
posible que no todas las historias que se cuentan sean del agrado de todo el
mundo, lo que en si podría romper el ritmo de toda la obra.
8 Paranorman
Finalmente, después de muchos años, una película para niños
y no para deficientes mentales.
Lo bueno: De principio a fin se nota que ParaNorman tiene algo que le falta a casi todas las demás películas infantiles: “amor por el tema”. Desde la primera escena del slasher de los 80s con todos los errores de filmación y sus adorables clichés, la manera en la que Norman en cierta forma ya se ha acostumbrado a su condición y ha aprendido a vivir con ella y sobre todo, la forma en la que el pueblo se da cuenta de que realmente están en una posición de ventaja con respecto a las creaturas que los atormentan y terminan convirtiéndose en los villanos, sencillamente increíble, hace mucho tiempo no salía tan satisfecho de una cinta infantil. Todo en ParaNorman es memorable y digno de admiración, mención especial al hecho de que se trata a los espectadores con un marcado respeto a su inteligencia, cosa rara hoy en día.
Lo malo: Paranorman fue solamente un éxito marginal a nivel
mundial, las razones para esto se me escapan, pero lamentablemente habla muy
mal de las prioridades de el público actual. Obviamente estoy consciente de que
esto no es un defecto de la película en si, de hecho es mas un comentario
acerca del porque vemos las porquerías que vemos, pero que se le va a hacer.
Y… Brave, fucking Brave fue la que se gano el Oscar, esto básicamente
quiere decir que no importal o mediocre que sea pixar, simplemente le van a dar
premios.
7 Batman The Dark Knight Rises
No supera a la anterior, pero aun así pone un buen fin a la
saga.
Lo bueno: Todo lo bueno que vimos en las dos anteriores
regresa en esta, lamentablemente el vacio dejado por El Guason es demasiado
evidente pero Tom Hardy como Bane hace lo que puede y trae un tipo de villano
diferente a la mesa, el impacto de la derrota de Batman y la intensidad de el
proceso de recuperación no solo de la persona si no también el plan para
retomar Ciudad Gotica son geniales, todo esto acompañado por unos efectos prácticos
excelentes y una musicalización increíble, definitivamente una tercera parte
que cierra dignamente una trilogía que será difícil de superar para DC/Warner.
Lo malo: Christian Bale, puede ser un buen Bruno Diaz pero
siempre ha sido un terrible Batman, no es solo la ridícula voz, es el hecho de
que nunca cierra la puta boca! En todas las escenas tiene la quijada guindando,
como es que nadie se dio cuenta de esto a la hora de la filmación?
6 The Hunger Games
No quería que me gustara, trate de evitarlo pero…
Lo bueno: Siempre es
bueno verse sorprendido, especialmente cuando apunta a que se avecina un
tornado de porquería hinchada y putrefacta pero el resultado es una agradable
brisa con aroma familiar, hace un par de meses tuve el gusto de ver “Battle
Royale”, casualmente cuando HG estaba de moda, y luego de tanto escuchar como
es una copia barata y esto y aquello pues, termine viéndola en medio de una
mezcla de demasiado tiempo libre y una especie de obligación que ya no quería
odiarla sin verla, sin embargo durante sus casi
dos horas y media de duración, The Hunger Games fue una de las
experiencias mas envolventes y agradables del año, ciertamente es una historia
que se ha venido contando una y otra vez desde los principios del cine y
resulta ilusorio pensar que esta vez se presenta algo nuevo al tema, sin
embargo la ejecución es magistral, es un excelente ejemplo de que una historia
no tiene que ser original para ser contada.
Lo Malo: Mucho se ha
hablado acerca del mensaje “anti reality” de HG, y es cierto, la verdad es algo
que puede resultar machacante si se le presta mucha atención, pero no es un
elemento que me haga despreciar el conjunto de la obra, no para mi al menos
5 The
Hobbit
Seguir una trilogía genial años después con otra
trilogía?... la ultima vez no salió muy bien
Lo Bueno: Obviamente
había unos zapatos muy grandes por llenar,
ciertamente tomar un libro que no es ni muy complejo ni muy grande y
darle un metraje similar a uno de los libros mas complejos y largos que se
hayan llevado a la pantalla grande suena a una decisión ejecutiva mas que a una
legitima licencia artística, sin embargo puedo decir que contrario a las
expectativas fue genial, los escenarios, los personajes, la música!, el regreso
a la tierra media fue sumamente placentero, es como si nunca nos hubiésemos
ido, esto ansioso por ver como continua esta saga, aunque por supuesto que ya
conocemos el final.
Lo Malo: Vi la película dos veces, una en 3D y una normal,
como siempre el 3d no aporto nada realmente, sin embargo si me pareció
sorprendente lo mal que se veía el maquillaje en los actores en esta versión,
las narices de los enanos, los pies de
los Hobbits, se veían de hecho peor que en las películas originales que ya
tienen 10 años, aparte es comprensible que las escenas de acción se sientan
forzadas ya que hay que hacer 9 horas de película de el más pequeño de los
libros.
4 Looper
Viajes en el tiempo?, come on!
Lo Bueno: Para un tema tan espantosamente trillado y sobre usado
como los viajes en el tiempo, el solo hecho de que se haga una película
inteligente y que este consciente de sus limitaciones narrativas es una
maravilla, que la misma película resulte ser de hecho una muy buena historia buenas
actuaciones y buenos temas de discusión? Parece increíble, sin embargo en un
año en donde las buenas películas extrañamente fueron bastantes (esto
fácilmente podría ser un top 20) Looper se destaca por todos los factores antes
mencionados y especialmente porque el final, aunque hasta cierta forma
predecible, no deja de ser sorprendente, sólidamente recomendada para los
amantes de la acción.
Lo Malo: El maquillaje de Joseph Gordon Levitt se veía algo…
extraño, por otra parte el hecho de que en el mundo están apareciendo personas
con poderes telequineticos es una parte integral de la trama, pero solo se
menciona de pasada al principio y casi no aparece en el resto de la película
hasta el final.
3 Dredd
El es la ley!, y la ley dispara a la cara!
Lo Bueno: Mil gracias a los valientes que decidieron que era
hora de volver a hacer una película basada en un comic que no es realmente muy
popular, al menos no en América y cuya versión previa no fue muy bien hecha ni
recibida (aunque en lo personal la versión de Stallone no me parece tan mala
como algunos dicen) , sin embargo como un ADULTO la idea de una película basada
en un comic para adultos que reciba una adaptación adecuada es algo que no he
visto en muchísimo tiempo, Dredd es una excelente experiencia para cualquiera
que desee una buena dosis de acción y ciencia ficción no pueden perderse de
esta obra.
Lo Malo: Lo malo es que mucha gente se perdió de esta obra,
Dredd fue un fracaso de taquilla, lo que nos lleva concluir que una película
valiente y con bolas ahora es despreciada a favor de las porquerías que salen
producidas por una junta de ejecutivos y que desgraciadamente tienen razón en
creer que el publico general adora ser subestimado con cuatro putas películas
de Transformers.
2 The Expendables 2
Normalmente las secuelas se vuelven peores, normalmente…
Lo Bueno: Pues, como otras veces en este año, esto fue una
sorpresa!, francamente, la primera no me gusto mucho, si me mantuvo entretenido
pero no lleno mis expectativas, esta ves sin embargo HOLLY SHIT!, la acción es
mejor, la historia es mejor, los personajes son mejores, los cameos!, oh los
cameos!, Stallone, Arnie, Willis y Don Chuck barriendo un aeropuerto a balazos
simplemente no tiene precio, ahora si quede con ganas de otra mas especialmente
si pueden meter a Steven Seagal, Danny Trejo, Wesley Snipes, The Rock!, no es
como que exista una escases de estrellas! un diez para mi, aunque está
destinada a ser despreciada hasta el fin por sus detractores.
Lo Malo: Sangre hecha por computadora, una de las peores decisiones
de la primera se repite esta vez, pero por lo menos se ve un poco mejor, quizá debería
mencionar que Jet Li realmente casi no sale en la película, pero realmente no
me molesto, de hecho me molesto mucho mas no ver a Mickey Rourke por ninguna
parte!
1 The Avengers
Cual otra podría ser?
Lo Bueno: todo, el solo hecho de que esta pelicula exista
habla maravillas de lo que un estudio puede hacer cuando se decide a hacer las
cosas bien, todo un universo de películas, de historias y de personajes
interconectados es algo que, fuera de secuelas, y aun con una increíble dificultad
entre secuelas de una misma serie suele ser sumamente difícil, le hecho de que
Marvel haya logrado hacer lo que hasta ahora parecía imposible es un motivo de celebración
para todos los ñoños del planeta, aunque el logro mas grande de todos?, hacer
que los niños de el planeta, después de 30 años, quieran ser Thor o Iron Man en
vez de Superman o Batman, bien hecho Marvel, finalmente han vencido.
Lo Malo: inevitablemente después de barrer el piso con
cualquier esfuerzo que cualquier otra empresa haya intentado hacer, DC salió con
la idea de que quieren hacer una pelicula de Justice League… dream on, aunque
Man of Steel sea un éxito (tiene buen pedigree, no tiene porque apestar) el
lograr crear un universo al mismo nivel que Marvel, es algo que posiblemente nunca mas volvamos a
ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario