martes, 30 de octubre de 2012

Cultura popular y entretenimiento , porque nada es realmente nuevo, ni necesariamente viejo.

                Hace un par de años y como parte de un foro al que pertenecía,  me dedique a hacer una crónica acerca de lo que yo en ese momento identificaba como “movimiento otaku” en Costa Rica, francamente entonces como ahora encuentro ese título repugnante, ya que no solo es limitante sino que es demasiado inadecuado para lo que en realidad quería decir, lo que iba a ser una secuencia de recuerdos acerca de los animes de los 80s termino degenerando en una discusión acerca de la manera en la que los videojuegos afectaban las relaciones generacionales, la incipiente piratería de películas de Dragon  Ball en VHS, y ciertos comentarios de una época en la que no existía el “internet”. Lamentablemente, dicho foro desapareció, lo mismo que el grupo por el que fue formado, las amistades permanecen pero los intereses cambian como lo he notado al hablar con algunos de mis amigos de esos tiempos, ya no nos desvelamos por ver anime (porque francamente cuesta que aparezca uno que de verdad valga la pena) sin embargo algo permanece, las discusiones de entonces siguen siendo animadas en estos tiempos, la nostalgia nos empuja a seguir en cierta forma volviendo a los viejos temas y recordarlos con cariño, esto es algo que le pasa a todas las personas ,  es como si los recuerdos de las emociones de ir a ver una película, la experiencia de recibir una consola nueva en navidad,   llegar a la casa a ver una serie o recordar que en algún hueco de la ciudad venden Comics o Mangas siguen haciéndonos  sentir bien, es por eso que decidí emprender este proyecto, no me considero un experto en ninguno de los temas que voy a discutir, no creo tener la última palabra ni mucho menos, pero ciertamente he tenido interés por estas cosas durante toda mi vida por lo que a estas alturas, puedo decir que he visto y aprendido quizá más que muchos, pero menos que quisiera, es por eso que me encanta buscar en el baul, uno nunca sabe lo que se va a encontrar escarbando en los mas reconditos escondrijos de la cultura popular, pero antes de perder mas tiempo y sin más preámbulos, vamos a ver que encontramos en el baul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario