martes, 30 de octubre de 2012


La Saga de los Templarios Ciegos, Introducción


“Dicen que las madres gallegas cuentan cuentos de horror a sus niños para que tengan los ojos grandes ” Amando de Ossorio, 2000.

                Debo confesar que hubo un momento en mi vida en el que tuve un problema de alcoholismo, fue a mediados de los 80s, en una fiesta de año nuevo en casa de mis tíos, yo tenía unos 4 años y alguien dejo un vaso de Cuba libre al alcance de mis infantiles manos, al ver aquella substancia tan similar a la Coca Cola pero con un sabor ligeramente más dulce y seductor no pude controlarlo y me tome todo el vaso, el resultado fue algo así como cuando Bart se emborracho en la celebración de San Patricio, y mis padres completamente despojados de orgullo, buscaron un cuarto para que me durmiera y se me bajara la borrachera, el problema fue que el cuarto en donde me metieron estaba cubierto con imágenes de esqueletos montados en igualmente esqueléticos caballos!, en ese momento encima de borracho, me volví beligerante ya que por ningún motivo me iba a quedar en un cuarto con semejantes imágenes en las paredes, ¡Los esqueletos, los esqueletos! Decía yo, y no se qué paso después, pero lo cierto es que las imágenes que genero mi cerebro esa noche me perseguirían por toda mi vida, hasta que un día vi un video en internet que lo trajo todo de vuelta.
                Personalmente encuentro sumamente difícil hablar de una película de Los Templarios sin hablar de las otras, aparte de eso, si a uno le gusta una de estas películas, difícilmente va a resistir la tentación de ver las demás, además de eso, el origen de una película es el origen de todas realmente, recordemos que estas eran películas que no estaban destinadas a la grandeza desde ningún punto de vista, sin embargo el que algunas personas les tengamos aprecio y les dediquemos tiempo aun después de ya cuatro décadas desde su aparición es testimonio innegable de el impacto que lograron tener.
                Es por eso que para esta entrada y en conmemoración de mi primer Halloween en por estos lares, voy a hacer un especial para esta saga, no voy a separar orígenes para cada una, sin embargo si voy a hacer una anotación personal de cada una de las películas ya que todas tienen sus propias características.

El Origen:
                 Amando de Ossorio se ajusta al molde de muchos otros directores de serie B para debajo de los 60s, 70s y 80s: un hombre con grandes ideas y bastante talento, pero que sin embargo se veía sumamente limitado no solo por la tecnología de la época, sino también por un sistema que sencillamente le exigía producir películas rápidas y baratas. Sin embargo estas limitaciones no evitaron que inspirado por el cuento “El monte de las Animas” de Gustavo Adolfo Beker, Ossorio crearía a unas de las criaturas más espeluznantes de la historia del cine: Los Templarios Ciegos, los cuales a través de cuatro películas, con ciertas (muchísimas) inconsistencias entre ellas y con un nivel de calidad definitivamente desigual entre si.
Aquí les dejo una versión en audio de el cuento para entrar en calor: 

El Monte De las Animas



                Ahora bien, ya que estamos un poco familiarizados con la historia de el autor, la circunstancia general de la industria de su época y la inspiración de su obra, procedamos  a entrar en materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario